Colección: Artículos publicados | Publicación original: Medium

 

Proponemos un viaje en el tiempo para ver cómo era la villa de Quintanaopio (Burgos) a mediados del siglo XIX, según la descripción que Pascual Madoz publicó en el año 1849. ¿Cuántos habitantes tenía entonces, cuáles eran sus principales medios de vida, con qué dotaciones contaba en aquellos momentos? Veamos.

 


 

 

INDICE

 

1. Detalles del trabajo

2. Descripción de la villa

3. Otras fuentes de información

El denominado en su origen como “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, fue una obra dirigida por el intelectual y político progresista español, Pascual Madoz, entre 1846 y 1850.

Esta obra, conocida sencillamente como “Diccionario de Madoz”, está compuesta por 16 volúmenes; en los que se describen pormenorizadamente todas las poblaciones del Reino de España y sus posesiones de la época (Puerto Rico, Cuba y Filipinas), siguiendo un riguroso orden alfabético.

 

1. Detalles del trabajo

 

Entre los datos recopilados, estaban aquellos referentes a las ‘jurisdicciones’ administrativas y eclesiásticas vigentes en el momento; junto con detalles geográficos de sus ubicaciones, limites y descripciones físicas del entorno.

Así mismo y en función de cada caso, se recogía información relativa a las dotaciones municipales existentes (fuentes, caminos, molinos…) y su estado de conservación. Se indicaban también los bienes eclesiásticos (iglesias, ermitas, monasterios…), así como el personal encargado de atenderlos.

 

La información aportada, e incluida en esta magna obra enciclopédica, nos permite trazar una imagen aproximada de la realidad del momento y hacer un seguimiento histórico comparado de la evolución de cada localidad.

 

Por otro lado, se incorporaban a la obra valiosos datos demográficos y estadísticos, como son el número de ‘pobladores’ y ‘viviendas’, las ‘escuelas’ existentes y su número de ‘alumnos’.

El diccionario reflejaba también información descriptiva y magnitudes económicas, de incalculable valor e importancia, como: ‘producciones’ e ‘industrias’ existentes, cuantificaciones de ‘capital productivo’, ‘riquezas imponibles’ y ‘contribuciones’ varias…

 

2. Descripción de la villa

 

De la localidad burgalesa de Quintanaopio, situada en el burebano valle de Caderechas, el diccionario de Pascual Madoz hacía la siguiente descripción, mediante su correspondiente inscripción en la Página 324, del Tomo XIII:

 

«QUINTANA OPIO: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (9 leguas), partido judicial de Briviesca (5 leguas). Situada en llano, defendiéndola por la parte occidental una cuesta que forma cordillera con la de Rucandio. Tiene 22 CASAS de un solo piso; una fuente de buenas y abundantes aguas, de las que se sirven los vecinos; una escuela de ambos sexos, concurrida por 14 alumnos, dotada por una fundación particular; una iglesia parroquial (Sta. María) servida por un cura párroco y un sacristán; una ermita bajo la advocación de San Roque a corta distancia al Oeste del pueblo; y próximo también a éste, un cementerio en sitio que no perjudica la salubridad pública. Su Término linda: al Norte con Rucandio y Cantabrana; al Este con Bentretea; al Sur con Salas de Bureba, y Oeste con Rio-Quintanilla y Ozabejas.»

 

 

Descripción de la localidad en el “Diccionario de Madoz”, (Tomo XIII — Pág. 324).

 

Continuaba la obra con su descripción de la localidad de Quintanaopio, recogida en el Tomo XIII y publicada en el año 1849, de la siguiente manera y en los siguientes términos:

 

«El TERRENO en general es montuoso y todo él pedregoso, habiendo sin embargo algunos valles y hondonadas bastante fértiles; divídese también en de secano y regadío, proporcionando éste abono las aguas del río Caderechano, que es de curso perenne, aunque de escaso caudal; al Oeste de la villa se encuentra un monte poblado de pinos, matas bajas y algunas encinas, de cuyas leñas se surten los habitantes para quemar. LOS CAMINOS son locales y de herradura. PRODUCCIONES: trigo, avena, cebada, aunque muy poca; maíz , legumbres, lino y varias clases de frutas; cría ganado cabrio y vacuno; caza de perdices, y pesca de abundantes truchas. INDUSTRIAS: la agrícola y un molino harinero. POBLACIÓN: 16 vecinos, 63 almas. CAPITAL PRODUCTIVO: 241.100 reales. IMPONIBLE: 22.689 reales. CONTRIBUCIÓN: 1.618 reales.»

 

3- Otras fuentes de información

 

Afortunadamente disponemos de otras fuentes de información, tanto anteriores como posteriores al “Diccionario de Madoz”, tal son los casos de: censos, catastros, libros parroquiales, apeos e inventarios…

Todas estos recursos, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, nos permiten un conocimiento aproximado de ciertos aspectos demográficos y económicos de la localidad de Quintanaopio y de su evolución a lo largo de los últimos siglos.

Sobre ello intentaré ahondar y presentar información que resulte ilustrativa en otras publicaciones más adelante.

 


 

 

Texto y transcripción:

 

Jorge Plaza Bárcena

 

Enlace de interés:

 

Álbum fotográfico >> https://flic.kr/s/aHsmgwCQ3G

 

Fuente e imágenes:

 

“Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845–1850)”, Madoz, Pascual. Consulta >> Biblioteca Digital de Castilla y León.

Comparte este contenido en: